El gobierno del FMLN que inició la fase de implementación del segundo programa de cooperación con Estados Unidos fue el que dirigió Salvador Sánchez, es decir, el período de 2014-2019.

La disponibilidad de los recursos para la contrapartida final del FOMILENIO II depende de la decisión que tomen los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la jornada previa a la última sesión plenaria de 2020.

Sin embargo, a criterio del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, la contrapartida del FOMILENIO II era una responsabilidad que el segundo gobierno del FMLN y no cumplió con precisión.

“Creo que la mayor parte del pago de contrapartida de FOMILENIO II debía ser pagado por el Gobierno anterior, al menos para que el Gobierno actual no hubiese tenido problemas con el presupuesto. Ya que debió ser parte del presupuesto anterior”, expresó Acevedo, en entrevista radial.

Acevedo dirigió el banco de 2009 a 2013, ya que renunció para postularse a un cargo en el exterior. El gobierno del FMLN que inició la fase de implementación del segundo programa de cooperación con Estados Unidos fue el que dirigió Salvador Sánchez, es decir, el período de 2014-2019.

Sin embargo, la ejecución del aporte del Estado salvadoreño fue del 24% en cuatro años, mientras que la gestión del Presidente Nayib Bukele llevó esa ejecución al 76% en menos de 12 meses.

Ahora, solo queda pendiente incorporar la contrapartida por $50 millones para cerrar a satisfacción el FOMILENIO II. Los diputados solo tienen que aprobar que este dinero se obtenga a través de un paquete de préstamo que ya otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, a pesar de que el límite para contar con ese dinero es el 31 de diciembre de este año, no se da una salida satisfactoria.