El presidente de la Asamblea Legislativa juramenta a los diputados que van a formar parte de la comisión que va a investigar el destino de $159 millones a oenegés de fachada de partidos políticos.

La tarde de este martes los diputados de la Asamblea Legislativa votaron por crear la comisión especial para investigar el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para organizaciones no gubernamentales, fundamentales y asociaciones sin fines de lucro, y que han servido de fachada de algunos dirigentes de partidos políticos.

En total fueron 63 diputados los que votaron a favor para crear la comisión que tendrá como misión investigar el destino de 159 millones de dólares que se han entregado en los últimos cinco años, y que salieron del Presupuesto General de la Nación.

La comisión quedó integrada por Katerin Alexia Rivas, con el cargo de presidenta; Caleb Navarro, secretario; Geovanny Zaldaña, relator y Lorena Fuentes de Orantes, Carlos Hermann Bruch, Reynaldo López Cardoza y Romeo Auerbach, todos con el cargo de vocales y fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Las decisiones de los parlamentarios que conformen esta Comisión Especial estarán suscritas al Artículo 132 de la Constitución de la República y al Artículo 134 y siguientes del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Se dijo que esta Comisión Especial tendrá que investigar la veracidad o no del destino y captación de los recursos financieros otorgados año con año, siendo necesario indagar sobre esta actividad y de esa forma determinar responsabilidades.

Recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro manifestó que varias organizaciones no gubernamentales recibieron del Estado unos $159 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación en los últimos cinco años.

En ese momento explicó, que han existido muchas oenegés fantasmas de fechada y que era eso es lo que se va a revisar.

«Tranquilos. Yo veo mucha gente que se pone nerviosa cuando se habla de revisión. Las oenegés que no son de fachada deben de estar tranquilas. Es más, vamos a ver si en la recomposición que hacemos a quiénes se les está ayudando muy poco y vamos a reforzar las ayudas a estas oenegés, pero no vamos a seguir permitiendo que exista una tan sola oenegé de fachada», explicó Castro.

Te puede interesar:

http://www.noticiaslagaceta.com/2021/05/18/crean-comision-especial-para-investigar-oeneges-de-fachada-del-fmln-y-arena/