El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, dijo que la Fuerza Armada ha pasado varios procesos en sus 200 años de fundación.

Actualmente, están en su mejor etapa, señaló. «Estamos a punto de derrotar a las pandillas», expresó el jefe castrense. La guerra contra las pandillas es una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, que comenzó con la aplicación del Plan Control Territorial.

Resaltó el trabajo de la institución en sus 200 años de fundación, especialmente con la llegada del presidente Bukele, que ha logrado convertir a El Salvador en un país más seguro.

El funcionario castrense manifestó que antes que llegará al gobierno el presidente Bukele, la Fuerza Armada estaba en condiciones deplorables. Pero esto cambió con el gobierno actual.  Merino Monroy afirma que la institución castrense tiene mejor equipamiento.

De acuerdo con el ministro Merino Monroy, los elementos cuentan con el equipo necesario para desempeñar su papel de seguridad. Antes, los soldados no tenían herramientas para combatir la delincuencia en conjunto con la PNC. 

«Ellos antes compraban sus botas», no había incentivos, ahora este gobierno les ha dado herramientas y mejorado sus condiciones económicas expresó.