El Juzgado Primero de lo Mercantil ha ordenado que Davivienda antes HSBC pague esa cantidad de dinero a Salaverría en concepto de indemnización, por daños y perjuicios ocasionados al embargarle de forma arbitraria beneficios de café y otras propiedades, por un supuesto incumplimiento de pago por parte del empresario.

El caso de arbitraje internacional más conocido en la historia de El Salvador enfrentó a Enel Green Power con la empresa pública de energía CEL. Quien construyó el caso para llevarlo a tribunales internacionales fue el abogado Armando Arias, que ahora pretende a montar otro juicio multimillonario contra el Estado salvadoreño.

Arias, es el jurista contratado para promover una demanda de arbitraje a nombre del banco de capital británico HSBC. Esta entidad financiera busca, por todos los medios, ahorrarse la indemnización de $49.3 millones al empresario cafetalero Antonio Salaverría. Este ir y venir de ambas partes ya lleva 12 años.

Recientemente la Sala de lo Constitucional desestimó el recurso que promovió el bufete Sáenz y Asociados para que Davivienda, el conglomerado financiero que tomó las operaciones del HSBC en El Salvador, no le pague al empresario por todos los daños ocasionados.

Luego de que todas las instancias judiciales a las que se avocó el banco ratificaron la decisión a favor de Salaverría, el banco Davivienda publicó un comunicado anunciando que sí le entregarán el dinero al cafetalero, sin embargo, algunos consideran que es una práctica para generar confianza entre sus clientes y socios.

Aun así, Arias, que tiene una larga trayectoria trabajando con Gerardo Simán –presidente de las operaciones de HSBC y después, de Davivienda en El Salvador–, se encargará de formular la demanda contra el Estado salvadoreño y llevarla a sede internacional.