Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa

Cuatro diputados de la comisión de Salud de la Asamblea pidieron al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país un viaje a Brasil, a fin de conocer la experiencia de ese país en materia de trasplante de órganos y tejidos, gastos que fueron pagados por el mismo Congreso.

Los diputados viajeros son Manuel Orlando Cabrera Candray, del partido ARENA; María Elizabeth Gómez Perla y Rina Idalia Araujo, ambas del FMLN; y Rosa Lourdes Vigil, de GANA. Candray fue quien propuso a Carlos Roberto Garzón, representante de la OPS en el país, que el viaje se realizara del 3 al 7 de febrero, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Estos diputados pusieron como pretexto que están estudiando el anteproyecto de ley de trasplante de órganos y tejidos, por lo cual era necesario conocer lo que ese país sudamericano está haciendo en la materia.

Por el boleto de cada legislador la Asamblea pagó $2,425.36, es decir un total de $9,701.44. Asimismo, los diputados recibieron $300 dólares para sus gastos diarios de estadía en suelo brasileño, lo que significó un total de $8,400.

Esta no es la primera vez que legisladores se auto invitan a viajes. Hay varios casos de diputados que se han recetado jugosos viáticos, como el expresidente de la Asamblea y ahora prófugo de la justicia, el farabundista Sigfrido Reyes, quien está siendo investigado por utilizar su firma para pagarse a sí mismo miles de dólares para viajes al extranjero.