Diputados de la anterior Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Nuevas Ideas que integran la Comisión Adhoc para el estudio de la Ley General de Recursos Hídricos, luego de escuchar a entidades de la sociedad civil, señalaron que muchos problemas ambientales en El Salvador pudieron evitarse si los diputados de anteriores legislaturas hubieran aprobado una ley del agua.

Por más de una década, las anteriores legislaturas tuvieron diferentes proyectos sobre esa materia y no avanzaron en su aprobación. Fue hasta marzo del 2020, a pocos días de finalizar su gestión, que los diputados de ARENA y FMLN se apresuraron en aprobar varios artículos y una entidad reguladora que solo incluía al sector público y dejaba afuera a la población y otros sectores.

Los legisladores de la comisión Ad hoc recibieron este jueves a cerca de 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de comunidades organizadas de diferentes partes del país, quienes expusieron los problemas del medio ambiental y de falta de agua en sus zonas de residencia.

La comisión ahora está recibiendo a todos los sectores que están solicitando dar sus aportes para que sean incluidos en la ley, por ello los legisladores de la Bancada Cyan han afirmado que todas las sugerencias serán tomadas en cuenta para la creación del articulado, además de reiterar que el agua no será privatizada.

Entre los organismos sociales que asistieron a la sesión de la comisión estuvieron juntas de agua, comunidad indígena, asociaciones de cafetaleros y de medio ambiente, quienes pidieron incluir en la normativa regenerar y preservar las cuencas para evitar la escasez hídrica, también la protección de los ríos donde las personas todavía se abastecen para sus necesidades básicas, que se tome en cuenta la perspectiva de género y la no discriminación.

En cuanto a la Asociación Salvadoreña del Agua (ASA), entidad contemplada en el anteproyecto de ley, las entidades pidieron que tenga capacidad financiera además de crear un Consejo Nacional del Agua que esté integrado por varios sectores del país y participe en las decisiones que tome la ASA.