Los recursos que los parlamentarios reformaron para financiar FOMILENIO II se emplearon para la recuperación económica de las empresas.

Hace pocas semanas los diputados de la Asamblea Legislativa; en especia las bancadas de ARENA, FMLN y PDC (Rodolfo Parker) aprobaron la modificación al decreto 640; para que el Ejecutivo utilice dinero que ya fue asignado a la recuperación económica del sector privado, para financiar la contrapartida de FOMILENIO II.

“El decreto 640 es ley de la República, aprobada por los diputados, por mayoría calificada, está asignado el dinero, fue firmado por este servidor, fue sancionado, fue publicado en el Diario Oficial y fue ejecutado, por lo tanto ellos no pueden decir ‘vamos a reformar el decreto 640’, que es lo que hicieron, pero ese decreto es letra muerta, ya se ejecutó. El único dinero que no se ha ejecutado es el dinero que está en el fideicomiso, pero está protegido por la Ley de Bancos”, puntualizó en su momento el Presidente Nayib Bukele.

El fideicomiso para la recuperación económica de las empresas (Firempresa) es ejecutado desde octubre de 2,020. Los fondos provienen de la emisión de certificados del tesoro.

El mismo se estructuró por $600 millones, de los cuales comprende: $140 millones para subsidio a empleados de empresas, $100 millones para créditos productivos del sector informal y $360 millones en préstamos para empresas formales que estén inscritas en el ISSS.