La Presidencia de la República recibió una importante donación por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés); que ayudará a equipar los distintos albergues habilitados en el país, en el contexto de la emergencia suscitada por Iota.

El donativo fue recibido por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) Karla de Palma; y la jefa de Proyectos y Cooperación Internacional del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada.

La entrega comprendió 447 kits de bioseguridad e higiene, y 447 colchonetas; insumos que contribuirán a asegurar que los albergues estén en óptimas condiciones.

Desde el deslave acaecido en Nejapa y los fenómenos atmosféricos Eta e Iota; el Estado, a través del trabajo conjunto de diversas dependencias; se esmera en habilitar albergues que presenten las mejores condiciones para los refugiados.

En cada albergue habilitado se está garantizado el acceso a los principales servicios médicos, asistencia psicológica, alimentación y las respectivas medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus.

“Los albergues, por hoy, son lugares dignos. Se les da atención médica, atención psicológica, se atienden a los niños, tiene profesores a la mano, tienen alimentación”, resaltó Durán.

Hasta la mañana de hoy se contabilizaban 880 personas evacuadas de forma preventiva, que están refugiadas en 230 albergues diseminados en todo el territorio nacional. Del mismo modo, se han entregado más de 93 mil paquetes alimentarios a familias que viven en situación de riesgo.