Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele han dado como resultado la disminución de los homicidios de mujeres en El Salvador, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2019.

El número de asesinatos de personas del sexo femenino en una escala nacional han tenido una disminución del 52%. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2020, la Policía Nacional Civil, registró 91 crímenes de mujeres, es decir, 99 asesinatos menos que los 190 cometidos el mismo periodo de 2019.

El Departamento de Santa Ana, donde la operatividad policial a sido ejecutada de manera muy eficaz, como parte del Plan Control Territorial, ha logrado la mayor disminución de los asesinatos de mujeres. La reducción de muertes violentas de personas del sexo femenino es de un 75% en lo que va del año.

Las cifras policiales revelan que a la fecha suman 3 asesinatos a personas del sexo femenino, abajo de los 12 perpetrados el año pasado.

Otro departamento con una baja significativa en los asesinatos de mujeres, es el de La Libertad, con un 73% menos en comparación con los mismos períodos de 2019 y 2020. La Policía registró el asesinato de seis mujeres en diferentes municipios del departamento de La Libertad entre enero y septiembre de 2020. La cifra está muy por debajo de las 22 muertes de mujeres en 2019.

El departamento de San Salvador también reporta reducción en este delito. Entre enero y septiembre de 2020, la Policía contabiliza 26 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 67, un 61% menos.

También Sonsonate evidencia una baja de un 62%. Este año acumula cinco asesinatos, mientras que el año pasado fueron 13.

Los logros del Plan Control Territorial son visibles, a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa, que aún siguen sin aprobar los fondos para las fases 2 y 3, destinados a inversión social en comunidades históricamente marginadas y en modernizar el equipo de la PNC.