El gobierno dio a conocer que recolectó $645.8 millones en Certificados del Tesoro (CETES), instrumento financiero que permite obtener fondos de forma rápida por medio del mercado de inversionistas. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los ingresos fiscales han caído $700 millones como producto de la pandemia.

De acuerdo con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, esta operación permitirá mantener un margen de acción adicional por parte del gobierno. “Estamos haciendo todo lo posible por conseguir los fondos para atender a la población”, explicó Hayem, pues también se busca cómo acompañar a las empresas. “No podemos cerrarnos y solo decir que estamos muy endeudados. Sería totalmente irresponsable de nuestra parte”, aseguró la funcionaria.

El parlamento tiene en análisis $802 millones en préstamos, los cuales se esperaban distribuir a diferentes destinos como: salud pública, mipymes, sector agrícola, fondo para atención de emergencias y veteranos de la guerra civil; sin embargo, los diputados no han mostrado voluntad política sobre este punto.

La ministra Hayem, señaló que los fondos servirán para el fideicomiso FIREMPRESA, que busca impulsar a las mipymes a la brevedad posible, el parlamento a retrasado a asignación de dichos fondos por más de dos meses.

“Esto es muy grave para las empresas que pudieron haberse recuperado”, señaló la ministra y añadió, “Afecta a todas las familias que dependen de estas empresas. Al día de hoy, no se cuenta con ese fondo”.

La ministra recalcó que FIREMPRESA busca aprobar financiamiento de capital de trabajo, cubrir subsidios de media planilla para cuatro meses, así como aprobar paquetes para mipymes del sector informal, para proteger el empleo en el país.

“Si todos nos comprometemos al proceso de reactivación, vamos a tener esa liquidez que necesita la pequeña y la gran empresa. La votación de la Asamblea Legislativa jugaba un rol fundamental y esperamos que los diputados reaccionen”, aseguro Hayem.

A pesar del esfuerzo gubernamental por implementar todo un aparataje que se compone de infraestructura, plataformas digitales, su propio reglamento y abrir líneas de financiamiento a través del sector público financiero, es muy difícil poder echar a andar el proyecto sin apoyo del parlamento y ha asegurado que la recuperación de la economía nacional será un proceso lento que necesitará la contribución de todos los sectores.