A esta fecha, en El Salvador son reportados 27,009 casos confirmados de COVID-19; en Panamá 101,745; Guatemala 81,909; Honduras 67,789; Costa Rica 55,454, en el caso de Nicaragua la información es cuestionable, según el sitio especializado Worldmeters.

El número de casos confirmados en el país es el resultado de las estrategias
sanitarias que el Gobierno puso en vigor desde el inicio de la pandemia. De hecho, desde antes de ser declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente Bukele ordenó anticiparse y poner en vigor medidas
preventivas.

Además, el gobierno giró las instrucciones en calidad de emergencia para
reforzar el sistema hospitalario de salud que dejó el anterior gobierno, así poder
enfrentar la pandemia. En menos de seis meses fueron inauguradas la primera y segunda etapas del Hospital El Salvador, de donde a esta fecha se le ha dado el alta a más de 800 pacientes. La tercera etapa lleva cerca del 80% de avance.
Este hospital es el más moderno y equipado con tecnología médica de punta en
Latinoamérica y está al servicio para atender en la recuperación de todos los
salvadoreños.

Desde el pasado 9 de agosto, cuando se registró el pico más alto de la pandemia
en cuanto a casos por día (449) en el país, hasta ayer que hubo 81 casos, hay una caída del 82% de contagios. Luego de tres semanas de la reapertura económica, la curva de contagios se mantiene aplanada, sin embargo, es necesario que la población continúe de manera disciplinada con las medidas preventivas.