La Fiscalía General de la República, informó que la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, ordenó la apertura de juicio en contra del ex magistrado Jaime Escalante por haber agredido sexualmente a una menor de edad.

En noviembre del año pasado, la Cámara expresó que los hechos cometidos por el imputado no eran constituyentes de delito y que constituían nada más una «falta»; sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió en favor de que la Cámara cambiara la tipificación del caso para que se constituyera como delito basándose en las pruebas contundentes.

En noviembre del año pasado, diferentes organizaciones feministas y de la defensa de los derechos de la niñez se pronunciaron en contra de la decisión judicial de considerar únicamente como una falta la agresión cometida por el ex magistrado.

Las organizaciones hicieron referencia a la LEPINA y la LEIV, como los principales marcos legales para aplicar la ley al ex funcionario y destacaron que no es posible que funcionarios del sistema judicial cometan este tipo de delitos y pretendan librarse de las consecuencias legales.