José Napoleón Duarte, exministro de Turismo en los gobiernos del FMLN, integró la directiva de INFORED, S. A. de C. V., una empresa señalada de cometer abusos y excesos en la manipulación, almacenamiento y comercialización de la información crediticia de las personas.

Dicha empresa fue autorizada en 2014 por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de ese entonces para operar como agente de servicios de información de historiales crediticios de salvadoreños.

INFORED opera desde hace 20 años, inicialmente fue un proyecto de emprendedurismo, “de apoyo para las instituciones financieras no bancarias, para verificar la capacidad de endeudamiento de sus clientes, mitigando así los riesgos en el otorgamiento”.

La Comisión Financiera ha continuado este viernes con la discusión para crear un nuevo sistema que regule a las empresas que se dedican a manejar el historial crediticio de los salvadoreños. Representantes de los burós de crédito Equifax, Infored y TransUnion, fueron recibidos este día la comisión.

Dania González, presidenta de la Comisión Financiera, afirmó que a esos burós «se les terminó el tiempo cuando los diputados corporativos les hacían leyes a la medida»