Los diputados de la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género recibieron a la directora del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (Conares); y a los representantes de la Asociación de Universidades Privadas (Auprides), Julia Marroquín y Juan Muñoz, para conocer el trabajo de las de estos centros de estudio en el tema de educación integral.

Los diputados de la bancada cyan invitaron a los representantes de los centros de enseñanza superior con el objetivo de saber las acciones que están realizando acerca de violencia de género, quienes mencionaron que están trabajando en el tema desde el área de proyección social.

La diputada Alexia Rivas comentó que la Comisión de la Mujer está comprometida no solo con la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer, sino con su desarrollo integral y dar un salto cualitativo en los derechos de las mujeres en todo sentido.

“La Comisión de la Mujer de la nueva Asamblea tiene una visión diferente, pero más allá de eso tenemos el compromiso de brindar un acompañamiento integral a la mujer”, manifestó la legisladora.

La directora de Conares explicó en la comisión que las universidades privadas están realizando su trabajo desde tres ejes que son la investigación, la docencia y la proyección social. En el tema de las investigaciones están desarrollando algunas de forma colaborativa donde abordan temas de violencia de género.

Añadió que algunas investigaciones que están realizando van enfocadas a que las mujeres estudien profesiones que antiguamente se consideraban que eran solo para hombres.

Mientras que Julia Marroquín, de Auprides, expuso que las universidades cuentan con una red de mujeres líderes en educación superior que tienen como objetivo la permanencia de la mujer en sus estudios superiores, ya que muchas se retiran por diferentes razones.

Ante lo expuesto por las entidades, la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, señaló que en las legislaturas pasadas no se le dieron importancia que merece a la comisión, “pero nosotros sabemos que desde aquí podemos impulsar el trabajo de las mujeres salvadoreñas”.