El exalcalde de ARENA en el municipio de Chinameca, Roger Merlos, ha sido condenado por mal uso de fondos públicos en su administración, en la cual prestó $1.5 millones sin autorización del Concejo Municipal para pagar un proyecto iluminación con sobreprecio de más de $600 mil dólares.

Son 38 los reparos que le hizo a su administración la Corte de Cuentas de la República (CCR), de los cuales Merlos deberá responder directamente en 27 de ellos.

De acuerdo con lo estipulado en el juicio de cuentas, uno de los reparos consiste en la adquisición de un préstamo de $1,521,500 dólares para la ejecución de un proyecto de iluminación.

La CCR estableció que el edil acordó el préstamo sin el aval del Concejo Municipal para pagar el proyecto, en el que además había un sobreprecio de $614,048.90 con la empresa Avitecnia Salvadoreña, S. A. de C. V.

También se establecieron otros reparos como uso de un porcentaje mayor al estipulado del FODES para pagar empleados, así como uso de ese fondo para cancelar $17,404 en publicidad.

La alcaldía en ese entonces, también, le pagó $31,280 a la empresa Asesoría Legal Ortiz, para que recuperara las deudas de otras empresas con la comuna; sin embargo, jamás entregó la información para que esto se pudiera llevar a cabo.

Solo por el proyecto de iluminación, Roger Merlos y los que fueron su concejo deben pagar $530,351.50 en ese reparo.