La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), este miércoles procedieron a materializar varios inmuebles propiedad de la Sociedad Hugo Barrientos Arquitectos S.A. de C.V., así como bienes del señor Hugo Barrientos Clará, por estar vinculados a hechos de corrupción en el gobierno de Carlos Mauricio Funes.

Se explicó que en total fueron 46 inmuebles intervenidos con el objeto de recuperar unos $2.5 millones de fondos que fueron desviados de cuentas de Casa Presidencial hacia las del señor Barrientos Clará, quien desempeñó como viceministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Los bienes que hoy han sido intervenidos tienen un valor preliminar de 1,670.000.00 millones de dólares. Los inmuebles vinculados a las actividades de corrupción están ubicados en los departamentos de San Salvador, Chalatenango y Sonsonate, mismos que desde ahora pasan a manos de la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

«Hemos inmovilizado una sociedad, residencias lujosas y diferentes inmuebles en su mayoría ubicados en el departamento de San Salvador. Presumimos que todos ellos fueron adquiridos con dinero desviado de Casa Presidencial en periodo de Funes Cartagena», explicó uno de los fiscales asignados al caso.

El fiscal General, Rodolfo Delgado manifestó a medios de prensa que también se va a proceder inmovilizar dos apartamentos en Río de Janeiro, Brasil.

También se han inmovilizado 23 vehículos, dijo Delgado, algunos de ellos son considerados de colección entre ellos de la marca Ford, Alfa Romeo y Mercedes Benz, entre otros.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro se sumó a la inmovilización de bienes a la sociedad Hugo Barrientos Arquitectos y de Hugo Barrientos Clará.

“Como Gabinete de Justicia y Seguridad, estamos acompañando a la Fiscalía General de la República en esta materialización de 46 de los 48 bienes relacionados al entramado y los mecanismos de corrupción que Mauricio Funes implementó desde Casa Presidencial, a través de la partida secreta”, detalló Villatoro.

De igual forma manifestó que al ex viceministro Hugo Barrientos le hicieron transferencias por $2.5 millones para hacer reparaciones y construcciones, como lo mencionó el señor Fiscal General y «ahora tomamos control de estos 46 inmuebles para darles el destino de conformidad con la ley».