Expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación contra los exministros de Defensa, David Munguía Payés y Atilio Benítez, como también, contra el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, por la permuta de armas de guerra.

Los documentos fueron presentados en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, tras vencer la etapa de instrucción y la fecha para presentar el dictamen de acusación.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó que, al general David Victoriano Munguía Payes se le atribuyen los delitos de actos arbitrarios, peculado y falsedad documental agravada.

Mientras que al resto de los imputados, donde se agrega Héctor Abel Herrera Mejía, solo se les señala el delito de peculado.

Gustavo López Davidson es el representante legal de la empresa Centrum S.A de C.V., y es señalado de ser cómplice necesario en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de la Defensa Nacional por un monto de $2,051,893.00 en un contrato de permuta de armas.

En su momento el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó que la denuncia que se presentó a la FGR incluyó una serie de documentos y facturas que hace constar el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum, mismo que “está viciado” desde que se inició en 2013, en el gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El abogado de la Presidencia detalló que, al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal. Expuso que estaban hechas a máquina de escribir y tenían tachaduras.

En esta operación el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42, por lo que Argueta indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos.