La orden del presidente Nayib Bukele es inmunizar a más de 4.5 millones de salvadoreños para lo cual se cumplirán tres fases, informó el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, cuyas primeras 20,000 dosis llegaron este miércoles desde la India, se desarrollará en tres fases iniciando con el personal de primera línea.

“Este día es histórico para el país, tenemos una nueva esperanza para la enfermedad que ha causado tanto dolor”, dijo el ministro Alabi al recibir las vacunas en el aeropuerto Internacional junto al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

El funcionario agregó que la orden del presidente Nayib Bukele es inmunizar a más de 4.5 millones de salvadoreños para lo cual se cumplirán tres fases.

El personal de primera línea comenzó a recibir la primera dosis, posteriormente serán los adultos mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.

El ministro Alabi informó que el tercer grupo será el de las personas entre 18 y 54 años de edad. Este refuerzo inmunitario no será aplicado a las embarazadas y menores de edad, para quienes está contraindicado, se informó.

“Esperamos aplicar unas 2,000 vacunas diarias, en 162 puntos de vacunación” construidos para dicho proceso, explicó el titular de Salud.

El Salvador cuenta con el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), el más grande de la región, que posee las condiciones necesarias para almacenar las vacunas contra la enfermedad. En este centro de contabilizan 26 cuartos de frigoríficos y dos cuartos fríos para almacenar las dosis, garantizando el cuido de la cadena de frío.

El ministro Alabi informó que utilizarán 24 medios de transporte, con los cuales se garantiza la distribución nacional de las vacunas, cuya aplicación inició este mismo miércoles, luego de ser distribuidas a distintos centros de salud del país.