Luis Mario Rodríguez, miembro de Fusades señalado de recibir sobresueldo en gobierno de Antonio Saca.

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), salió en defensa de los exfuncionarios del Fmln capturados por la recepción de sobresueldos provenientes de la partida secreta que funcionaba durante los gobiernos de los últimos 30 años (1989-2019).

Fusades ha sido un tradicional aliado de los gobiernos de Arena en los que decenas de exfuncionarios y diputados también recibieron fondos del Estado mediante mecanismos irregulares y fuera de la ley.

Y muchos de los mencionados como receptores de sobresueldos han sido parte de esa organización, como Luis Mario Rodríguez, Salvador Samayoa o Sandra de Barraza.

En esta ocasión, la entidad promotora de políticas neoliberales que fueron impulsadas de manera inconsulta por los gobiernos de Arena contra la población, tales como la dolarización de la economía y la privatización de las pensiones, han acusado a las instituciones de justicia de no aplicar procedimientos apegados a derecho en las capturas de dirigentes efemelenista acusados de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado Fusades defendió a los exministros de Hacienda, Carlos Cáceres, acusado de aceptar $210 mil en sobresueldos; Violeta Menjívar, de Salud, con $177 mil en sobresueldos; y los exviceministros de Educación, Erlinda Hándal, con $162 mil; Hugo Flores, de Agricultura, quien recibió $174 mil y Calixto Mejía, de Trabajo, con $208 mil.

La Fiscalía General de la República(FGR) anunció además la difusión internacional contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quien atribuyen la recepción de $530 mil como vicepresidente de Mauricio Funes; el expresidente de CEPA, Guillermo López Suárez, con $565 mil, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con $290 mil; y la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, con $176 mil.

El presidente Nayib Bukele ha señalado que Arena y Fmln, ahora defendido por Fusades, acordaron un «pacto de corruptos» que les permitió robar centenares de millones de dólares al pueblo.