Edificio de FUSADES.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), calificó de inconstitucional la propuesta de reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal en la Asamblea Legislativa, con el cual se espera volver imprescriptibles los delitos de corrupción, como también la retroactividad de la reforma.

El Departamento de Estudios Legales de FUSADES señala que esa propuesta es inconstitucional, debido a que violenta los artículos 15 y 21 de la Constitucional. En ese sentido argumentan, que la violación es hacer retroactiva a cualquier acto que pudiese haber cometido desde el origen de los tiempos, por tanto, dicen que implica una infracción a los principios de legalidad, tipicidad, jurídica y no retroactiva de las leyes.

El pasado 27 de julio del presente año el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa y fue luego que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confirmó que entregó fuertes cantidades de dinero a los miembros de su gabinete de gobierno.

Para FUSADES, los diputados tienen que adecuar la propuesta de reforma para que la aplicación de la imprescriptibilidad surta efecto hacía el futuro desde el día en que entre en vigencia, según el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y dentro del margen de los artículos 15 y 21 de la Constitución de la República.