Un avión procedente de Argentina arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa, La Paz. El vuelo transportó 92 connacionales que no habían podido regresar a territorio salvadoreño desde que se decretó el cierre de aeropuertos y fronteras por la pandemia de coronavirus.

1,074 compatriotas han podido regresar a casa desde el 1 de mayo,en el contexto de la emergencia por la pandemia de Covid-19, cuando el Ejecutivo inició el plan de repatriación de la diáspora salvadoreña. Este esfuerzo es realizado por la Presidencia de la República a través de Cancillería.

Los viajeros, que salieron esta madrugada del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, provienen de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Además se incorporaron 31 hondureños y 12 guatemaltecos.

“Bienvenidos a casa, podemos decir misión cumplida. Ha sido un trabajo titánico, muchas horas de negociación con los gobiernos amigos; también trabajamos con los gobiernos de Honduras y Guatemala para hacer posible la repatriación de nuestros hermanos centroamericanos”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.

También estuvo presente en el lugar el viceministro de salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME) se encargarán de llevar a los hondureños y guatemalteco a sus países por vía terrestre.

Por otro lado, dado que El Salvador se encuentra en la fase III de la pandemia por coronavirus, la vicecanciller exhortó a los connacionales a practicar las disposiciones sanitarias que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha emitido.

Este es el vigésimo primer grupo de coterráneos que regresa al país, ya sea por vuelos humanitarios o vía terrestre. A la fecha, El Salvador ha repatriado a compatriotas procedentes de Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Perú, Brasil y Barbados.

Por su parte la Iglesia de los Santos de los Últimos Días se ha sumado a este esfuerzo gubernamental pagando parte del costo de los pasajes de los viajeros.

El día de mañana el Ejecutivo repatriará un grupo de salvadoreños procedente de Costa Rica, el viernes otro de México, y la próxima semana uno del estado de Florida, Estados Unidos.

Para concluir, en el aeropuerto internacional los salvadoreños retornados son atendidos por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), que se encarga de tomarles la temperatura, por la DGME, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Cancillería.