Empresarios del transporte recibieron la primera capacitación sobre protocolos sanitarios que se tendrán que implementar a partir del 24 de agosto, fecha que se ha destinado para que puedan reiniciar actividades.

En las instalaciones del Instituto Nacional de la Salud, los ministros de Salud y Obras Públicas, Francisco Alabi y Romeo Herrera, respectivamente, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, capacitaron y dieron a conocer cuáles serán las disposiciones a seguir.

Según explicaron, solo se permitirá un máximo de 4 personas por fila, es decir, 2 por cada asiento; quedará prohibido que personas viajen paradas en las unidades de transporte. Además, será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el motorista como para cada pasajero.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que las unidades de transporte deberán ser constantemente desinfectadas, deberán portar alcohol gel para uso de los pasajeros y se deberá garantizar el distanciamiento social de las personas en cada parada.

“El sector transporte es importante en la actividad económica, por lo tanto, deben emplearse diferentes medidas para reducir al mínimo los contagios”, dijo el ministro Alabí.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, reconoció que hay empresarios que no están dispuestos a iniciar las actividades el 24 de agosto. “Sabemos que hay visiones distintas sobre abrir o no; nosotros nos estamos preparando”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que se lanzará una campaña de concientización masiva para que la población acate las medidas necesarias, ya que no hay ninguna ley que lo obligue, debe ser de carácter voluntario, y solo pueden recomendarlo.

“Sabemos que del 100% de la fuerza laboral (en El Salvador) el 70% hace uso del transporte público para moverse. Estaremos en los 14 departamentos para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias”, fue parte de lo que mencionó el ministro Herrera.

Además, el titular de Obras Públicas descartó que se vaya aumentar el pasaje o la compensación económica a cada transportista, y recordó que actualmente, la Asamblea Legislativa no ha aprobado la prórroga que permita entregarles el subsidio; esa ley venció en junio.

Los transportistas que recibieron la capacitación informaron que pronto será instruido el resto de personal, entre motoristas y despachadores en las terminales, para que cuando se inicien las labores se encuentren listos.