“La inversión que estamos realizando es muy fuerte, que va a beneficiar la primera infancia”, destacó el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, está solventando una deuda histórica de las pasadas administraciones al impulsar con el Banco Mundial la denominada Política de la Primera Infancia para que los niños y niñas alcancen su máximo desarrollo desde temprana edad.

“La inversión que estamos realizando es muy fuerte, que va a beneficiar la primera infancia”, destacó el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que el convenio consiste entre otros en la ejecución de $250 millones más que estarán divididos en cuatro componentes importantes: $153 millones para mejorar los espacios físicos destinados para la Primera Infancia.

Otros $47 millones estarán destinados para mejorar los estándares y el nuevo currículo educativo para la Primera Infancia, $32.6 para la formación de docentes y $15.1 para capacidad de gestión de dicha entidad del Estado.

“Nos alegra mucho que este día podamos firmar los convenios y nuevamente agradecer al Banco Mundial por la buena disposición, ser tan buenos amigos de El Salvador y ayudarnos a saldar esa deuda histórica con la niñez”, destacó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que “cada una de las decisiones que se han tomado en los proyectos: Creciendo Saludables Juntos, Crecer y Aprender Juntos, y el Programa de Mejora de Calidad y Cobertura Educativa, tiene un objetivo prioritario garantizar equidad”.

Esta es una deuda histórica de los pasados gobiernos que ignoraron programas en beneficio de la niñez de El Salvador. “Estas necesidades se identificaron en el primer informe del Banco Mundial sobre El Salvador en el 1948, es una deuda que tenía el país desde hace 72 años”, resaltó Zelaya.

El funcionario también destacó que «el Banco Mundial, uno de los principales socios para el desarrollo, tenía entre 9 y 10 años de no tener una operación con El Salvador. La falta de consensos políticos en el pasado, estancó este tipo de operaciones», apuntó.