El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió la madrugada de este miércoles 169,650 nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer, por compra directa, para mantener su exitoso programa de inmunización de los salvadoreños ante la pandemia del Covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recibió las vacunas en el aeropuerto Internacional, que representan el lote número 27, sumando más de 10.1 millones.

El funcionario fue acompañado por el representante de la Organización Mundial de la Salud, Giovanni Escalante y la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco.

«Gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele que nos ha permitido combatir la pandemia. La salud ha sido priorizada en El Salvador” durante la actual gestión, señaló Alabi.

El funcionario agregó que “han transcurrido cinco meses desde que llegó el primer lote de vacunas. Antes se consideraba que era un caso imposible recibir el biológico».

Como parte de la logística, las vacunas fueron trasladadas hasta las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en El Matazano, Soyapango, donde fueron ingresadas al sistema de refrigeración para mantenerlas preservadas.

Se informó que las adquisiciones de la vacuna Pfizer que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha efectuado, a la fecha, se clasifican de la siguiente forma: 740,610 dosis por compra directa y 65,880 por el mecanismo COVAX, sumando un total de 806,490.

También se ha recibido de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm, tanto a través de la compra directa o como donación.

Desde que farmacéuticas internacionales desarrollaron dosis de vacunas contra el Covid-19 y estas fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno ha gestionado la adquisición del fármaco, ya sea por compra directa o por donaciones.

El ministro de Salud destacó además el avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación, aplicando más de 87 mil dosis diarias, un récord nacional y que encamina a El Salvador a convertirse en el primer país en la región en inmunizar por completo a la población.