El ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, confirmó este lunes un nuevo caso de la viruela del mono en un hombre menor de 40 años, por lo que el número de contagiados se eleva a tres en menos de 72 horas.

El funcionario reveló que también hay una persona más que se encuentra con sospechas, por lo que permanece bajo vigilancia médica mientras se esperan los resultados del laboratorio clínico, para confirmar o descartar un nuevo caso.

Matheu aseguró que los tres hombres residen en la misma ciudad del Distrito Central de Francisco Morazán y que pese a ello, no han tenido contacto entre sí, por lo que es de suponer que se contagiaron en distintos escenarios.

Las edades de los contagiados oscilan entre los 30, 40 y 50 años. Todos se encuentran con aislamiento domiciliar y bajo observación médica desde el momento en que fueron diagnosticados y sus familiares bajo vigilancias epidemiológica.

El Honduras se dio a conocer el primer caso de la viruela del mono la tarde de este viernes 12 de agosto y el segundo al día siguiente. El último se dio a conocer la mañana de hoy lunes 15 de agosto.

El titular del Ministerio de Salud dijo tener clara las formas de contagio, pero declinó revelar detalles, pero dijo que el caso “cero” dado a conocer este viernes es autóctono, lo que quiere decir que se contagió en suelo hondureño.

De los otros dos casos, uno de ellos también se contagió en Honduras y el otro si viajó al exterior, sin especificar qué país visitó. Honduras espera 5,600 vacunas contra la viruela del mono que serán suministradas a los contactos directos de los contagiados y a personas que presenten síntomas de la enfermedad.

José Manuel Matheu hizo un llamado a la población hondureña no estigmatizar a los pacientes confirmados porque la enfermedad le puede dar a cualquiera.