Guatemala es uno de los países con mayor índice de contagios en la región centroamericana, de acuerdo con la ministra de Salud Amelia Gonzáles, en el vecino país los hospitales han empezado a colapsar frente al crecimiento del índice de contagios de covid-19, además señaló que se priorizaran los casos de gravedad.

En el vecino país la Procuraduría de Derechos Humanos denunció que hay muy poca inversión para el manejo de la pandemia y señaló que después de 4 meses de que se reportase el primer caso de coronavirus es cuando se ha iniciado procesos de compras a proveedores internacionales.

En la región centroamericana ha empezado a dar muestras de colapso por el incremento de casos de coronavirus, esta misma semana, Honduras también se declaró colapsado y se difundieron imágenes de hospitales abarrotados y pacientes esperando por camas. En El Salvador a pesar de que el sector salud se ha pronunciado en varias ocasiones no se ha logrado obtener por parte del parlamento, el aval para implementar una cuarentena estricta y con ello cortar el índice de contagios y prevenir el colapso de la red pública de hospitales.