El ministro de Salud, Francisco Alabí informó que los hospitales públicos también están atendiendo pacientes por otras molestias y enfermedades. “La población puede tener la tranquilidad que si tiene alguna emergencia pueden acudir a los centros de salud, cada uno ha designado un lugar específico para atender procesos respiratorios, si alguien llega por otro caso se le va atender en otra área distinta”.

Alabi enfatizó que de los 958 casos que se registran de COVID-19, únicamente 200 pacientes están hospitalizados. “Aproximadamente la mitad son casos confirmados, los demás están siendo observados por sospecha y hay 12 pacientes en la UCI”, confirmó

En cuanto a los centros de contención, el titular de Salud aclaró que algunas personas ven prolongada su estadía por irrespetar la cuarentena. “En cada centro hay reglas, y hay personas que por sentirse aburridas se pasan de una habitación a otra y ocurre que el otro salvadoreño resulta positivo, entonces la persona que no acató las indicaciones se ve obligada a reiniciar su confinamiento”, explicó.

El ministro recalcó que estos centros solo buscan controlar la pandemia, “son una necesidad sanitaria”. Agregó que el país ha crecido en la toma de muestras y esto demuestra el compromiso del sistema integrado de salud y del Presidente Nayib Bukele.