Este martes se cumplen 16 años en que Mario Belloso, miembro de la Brigada El Limón ligada al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un fusil de asalto M-16 disparó contra un pelotón de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), que se disponían a disolver una manifestación de estudiantes de la Universidad de El Salvador, matando a dos de ellos e hiriendo a cinco más.

Los hechos ocurrieron la mañana del 5 de julio de 2006 en una protesta de estudiantes de la UES sobre la 25 avenida Norte y bulevar de Los Héroes de San Salvador. Los estudiantes protestaban por un incremento que se había realizado al transporte colectivo, y fue cuando Mario Belloso, con fuertes nexos con la cúpula del FMLN disparó contra los policías que no tuvieron tiempo de agarrar sus armas para defenderse de la agresión.

Los cuerpos de los agentes muertos y de los heridos quedaron tirados sobre el pavimento frente al Hospital de Niños Benjamín Bloom, mientras el asesino corrió para refugiarse en el campus de la Universidad de El Salvador, de donde huyó y no se supo más de él, hasta que fue capturado el 2 de julio del 2007 tras ser ubicado en una casa de San Ramón, de donde logró evitar el operativo policial por medio de las alcantarillas.

Luego fue localizado caminando cerca de la colonia San Luis y parecía un pordiosero, que, al ser interrogado por un efectivo policial, lo felicitó y dijo ser Mario Belloso.

Los efectivos policiales fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Rubí y Pedro Misael Rivas Navarrete, cada uno de ellos y los heridos recibieron impactos de bala 5.56 milímetros.

Mario Belloso recibió apoyo de Luis Antonio Herrador Funes para asegurar los disparos a los miembros de la UMO. Las autoridades ubicaron a Herrador Funes y tuvo que enfrentar la justicia por estar ligado a esos crímenes, sin embargo, el arma homicida nunca fue localizada poque “habría sido fundida con acetileno” para eliminar cualquier tipo de evidencia.

Cada 5 de julio las familias de los dos agentes de la UMO recuerdan con mucha tristeza la muerte de sus seres queridos, ya que fueron asesinados por personas ligadas al partido FMLN que se presume firmaron los Acuerdos de Paz para evitar más derramamiento de sangre en El Salvador, sin embargo, se dieron a conocer fotografías de Mario Belloso con la exdiputada efemelenista, Nidia Díaz, quien formo parte de la cúpula de ese partido político.

Ese pasado oscuro se viene a refrescar con la reciente captura de Wilfredo Preza Santos, de 52 años, un peligroso pandillero de alias “Maníaco de Western”, fundador de una clica que cometió decenas de homicidios en los últimos 20 años.

El “Maníaco de Western” se refugiaba en Panchimalco, donde se encontró dinero proveniente de extorsión, una pistola con varios cargadores, munición calibre 9 milímetros y evidencia de su vinculación con el partido FMLN.

Este pandillero, al igual que Mario Belloso, tenían fuertes nexos con la cúpula del FMLN en especial con Nidia Díaz, aunque el “Maníaco de Western” era allegado con Oscar Ortiz, al menos eso demuestra en una fotografía donde ambos aparecen, de ahí que también él presumía montado en una moto de la PNC.