Diferentes instituciones del Gobierno iniciaron este domingo una campaña masiva de recolección de desechos sólidos en ciudades, playas y otras zonas del país para cuidar la salud de la población y mantener limpios los espacios de sano esparcimiento.

Son alrededor de unas 2 mil personas de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo, Defensa, así como de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) los que participan.

Los puntos que este domingo se intervienen son municipios de Mejicanos y Soyapango, el embalse Cerrón Grande de Potonico, las playas El Tunco, El Zonte y Palmarcito, entre otros.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que la mala disposición de la basura causa daños a la salud y afectaciones a la economía y turismo, por lo que han iniciado con la campaña masiva.

«La mala disposición de los desechos sólidos genera pérdidas no solamente económicas, sino que medioambientales, pérdidas en salud y esto es un problema para el Gobierno central y las municipalidades», dijo.

En el caso de Mejicanos y Soyapango, las labores se concentran en liberar de basura calles y drenajes para evitar que el agua se estanque durante las lluvias y aumentar de esa forma el riesgo de inundaciones.

En las labores de este día también se han desplegado reos de fase de confianza que forman parte del plan Cero Ocio, así como voluntarios de la sociedad civil.