El analista político Jorge Villacorta aseguró que los partidos ARENA y FMLN, quienes sufrieron una aplastante derrota el domingo, deben hacer un profundo análisis para replantear su ideología y su apuesta política, e impulsar una verdadera renovación.

“Ambos partidos, ARENA y FMLN, no hicieron su tarea en el pasado. La renovación no solo son caras, es de replantear el planteamiento político. Uno planteando un anticomunismo y otro el socialismo, que hay que plantear de otra forma”, manifestó el también exdiputado.

Villacorta sostuvo que estos institutos políticos deben reflexionar que “los valores y las necesidades de la población son distintas”, y aseguró que deben aprovechar este mensaje del electorado, si no, “no queda más que apaguen la luz”.

El analista agregó que la población dio ese voto de castigo a los partidos tradicionales porque se sintió abandonada y consideró que no se cumplían sus aspiraciones.

De acuerdo con los sondeos preliminares, Nuevas Ideas obtiene 56 escaños, mientras que Arena solo se queda con 14 de los 37 que tiene en esta legislatura y el FMLN con 4 de los 23 actuales.