Aunque en Asia y Europa la pandemia parece estar bajo control, ha seguido progresando y causando estragos en América Latina, continente que la OMS califica como nuevo epicentro.

Es el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, según la OMS. El continente latinoamericano es ahora el más afectado en el mundo. Mientras que Europa se dirige hacia una lenta normalización y hacia el desconfinamiento, América Latina experimenta, por su parte, una progresión inexorable de la pandemia, con terribles consecuencias previsibles en materia de economía y empleo. 

Presidente Jair Bolsonaro

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es actualmente el segundo país más afectado en el mundo, detrás de Estados Unidos, en cuanto al número de casos confirmados. Sin embargo, la cantidad de infecciones y fallecimientos podría ser mayor, pues el país se demoró en implementar las pruebas de detección. 

La razón: el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ha minimizado por todos los medios posibles la epidemia desde el comienzo de la crisis. Junto con sus partidarios, denuncia “la dictadura del coronavirus” y relativiza sus efectos. Durante una reunión en la capital del país, Brasilia, no dudó en mezclarse entre el gentío, quitándose la mascarilla, dándole la mano a las personas e incluso cargando a un niño sobre sus hombros.

Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador

México es el segundo país más afligido de América Latina, con más de 8.000 fallecidos por Covid-19. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en el desconfinamiento y explicó en una conferencia de prensa que la pandemia está controlada, permitiendo el regreso a una nueva normalidad.

Aunque considera que se debe mantener una “sana distancia” entre todos, su Gobierno empezó a planificar el desconfinamiento. Apoyándose sobre un código de cuatro colores, en función de la intensidad de la circulación del virus, quiere reactivar lo más pronto posible la actividad económica. Esta se ha visto particularmente afectada a causa del cierre de la frontera con Estados Unidos, socio comercial del cual el país azteca es muy dependiente. 

Nicaragua la información del Gobierno es cuestionada por los mismos ciudadanos y por profesionales de la salud. Las estadísticas entregadas por el independiente Observatorio Ciudadano señalan que hasta el momento hay por lo menos 1.569 casos sospechosos de Covid-19.

Los profesionales sanitarios del país denuncian que el Ministerio de Salud ha ordenado «maquillar» los decesos por Covid-19 y hacerlos pasar como muertes por “neumonía atípica”. Una fuente del Hospital Monte España, en Managua, citada por la prensa local, asegura que así ocurre aun cuando el paciente da positivo en las pruebas de coronavirus.

Además, se ha indicado que el número de muertes por el virus aumentó en un 50%, al alcanzar 351 fallecimientos. Se trata de decesos por neumonía, pero de los que se sospecha que la causa real fue el Covid-19. Al igual que aquella enfermedad, este virus genera afectaciones en los pulmones y dificultades para respirar.