El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó que a pesar los cuestionamientos que hay con los beneficios de la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, por parte de algunos estudios, el medicamento continuará siendo utilizado en el vecino país

.

Macaya defendió la utilización del fármaco, el cual se aplica en condiciones especiales, lo que genera mayor seguridad en su uso.

El funcionario afirmó “En el contexto de los pacientes COVID-19 primero analizamos el caso para ver si esa persona no tiene otras enfermedades que son contraindicadas para el uso de la hidroxicloroquina. En los casos donde no existan, se le ofrece al paciente y se le da un seguimiento diario por medio de los médicos de familia. Estamos dando esto en un contexto ambulatorio, en un paciente recién diagnosticado, bastante saludable, a veces asintomático”.

Asimismo, el presidente de la CCSS descarta que pueda afectar a los pacientes locales que reciben el tratamiento ya que los estudios hechos hasta el momento se realizan en un contexto distinto al que vive el país.

Román Macaya Indicó que “los estudios que se han publicado a nivel mundial prácticamente todos son con pacientes hospitalizados. Esos pacientes ya se encuentran en una situación complicada, sobre todo si ya entraron a una unidad de cuidados intensivos. Cuando ya están en ese nivel de complicación normalmente el abordaje clínico no es de combatir el virus, sino de las secuelas que ya desencadenó”.

Además, aseguró que “diferente es que, si vemos los números que se están dando en Costa Rica y los comparamos a nivel internacional, nuestros números son más bajos. No podemos decir que es por culpa de este medicamento”.