El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, urgió a la Fiscalía General de la República(FGR) a que avance en los procesos de recuperación de 71.2 millones de dólares evadidos al fisco. «Yo hago nuevamente el llamado a la Fiscalía a que trabajemos juntos y recuperemos lo fondos», manifestó el funcionario.

Zelaya detalló que ese monto corresponde a 87 avisos por evasión fiscal que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha presentado ante la FGR para que esa institución asuma el cobro a los deudores del fisco, que se implementa a través del Plan Antievasión.

Agregó el ministro que en la primera fase del Plan Antievasión se han logrado recuperar $345 millones que personas naturales y jurídicas no habían declarado o habían caído en defraudación al fisco, y se presentaron los correspondientes avisos a la Fiscalía General para iniciar los procesos jurídicos de recuperación del dinero.

«Lanzamos el plan el 3 de octubre del 2019, yo era viceministro de Ingresos. Le presentamos al Presidente el plan y nos lo aprobó. Lanzamos la primera fase, que se trataba de posicionar que la evasión también es una forma de robo», explicó Zelaya esta noche en La Entrevista de canal 10.

Zelaya añadió que durante el actual Gobierno se ha inaugurado la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal, que es la única de su tipo y que servirá para buscar los fondos que han sido sacados del país de manera ilegal. «Nos enorgullece mucho esta unidad», afirmó.