El titular de Obras Públicas lamentó la falta de voluntad de los legisladores para dar trámite a este tipo de fondos.

Los diputados aprobaron ayer, en sesión plenaria, ratificar $26.1 millones provenientes de un préstamo con la cooperación alemana. Para conseguir esto pasó un año, y aún los fondos deberán ser asignados por los parlamentarios.

Sobre esto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó su disconformidad y lamentó que los diputados retrasen estos procesos.

“Los diputados solo ratificaron los fondos, queda pendiente asignarlos para que podamos usarlos”, dijo el funcionario. El ministro recordó que la fecha de caducidad para poder completar todo el proceso es hasta el 31 de diciembre, de lo contrario se perderá este recurso.

«Pudimos haber evitado bastantes cosas (daños y tragedias por los distintos fenómenos naturales en el país). La gente perdió sus bienes y ellos no aprobaron los recursos cuando se pidieron», mencionó el titular de Obras Públicas.

El titular de Obras Públicas lamentó la falta de voluntad de los legisladores para dar trámite a este tipo de fondos, y recordó que si se hubiera contado con ellos durante las diferentes emergencias, se habría dado una respuesta más rápida a la población.

“De este dinero, casi $15 millones son donación. Ese dinero estuvo a punto de perderse, lo cual era muy injusto para las comunidades desprotegidas por un tema político de parte de los legisladores”, puntualizó.

De momento, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aún no puede disponer de este dinero, ya que los diputados no lo asignaron al Presupuesto General de la Nación 2020 y deberán hacerlo en la siguiente plenaria, preliminarmente, recordó.