El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró hoy que en El Salvador, de momento, no se registra ningún caso de la viruela del mono, una enfermedad con síntomas parecidos a la antigua viruela, erradicada en el mundo hace más de 40 años, y de la cual ya se reportan casos en algunos países, como México.

Alabi dijo que el país está realizando un monitoreo constante y dando rastreo internacional a la evolución de esta enfermedad, que es transmitida por diversos animales a las personas y tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona, de acuerdo con la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cualquier situación que la población pueda tener, donde identifique pústulas con pus, notifique, nosotros trasladaremos un equipo epidemiológico para hacer la evaluación. Queremos que la población tenga esa tranquilidad y facilidad de obtener la evaluación”, expresó el titular de Salud en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, transmitida por Grupo Megavisión.

El funcionario aseguró que las autoridades de El Salvador están pendientes de la situación de esta enfermedad, al igual que la comunidad internacional. Añadió que las Oficinas Sanitarias Internacionales, encargadas de la vigilancia epidemiológica y que brinda asistencia a los viajeros en puntos fronterizos, son claves para la identificación de enfermedades.