El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló este viernes que el Hospital Nacional Rosales se renovará en dos fases después de 119 años de funcionamiento. Tal como lo anunció el pasado 15 de septiembre el Presidente Nayib Bukele, este sería reconstruido para continuar dando excelente atención de salud a los salvadoreños.

El funcionario confirmó que la renovación del Rosales será en dos fases. “La primera consiste en la construcción de un área de 13,148 metros que incluye el diseño obra y construcción”.

Para lo cual se ha destinado una inversión para la primera fase de 50 millones de dólares y se ejecutará entre 25 a 30 meses. Esta área contará con dos sótanos, cinco niveles, 18 unidades especializadas, 39 salas de procedimientos y 162 camas para la atención hospitalaria como cardiología, nefrología y hematología.

Alabi dijo lo que busca el Gobierno es “tener el mayor alcance para la atención especializada a lo que corresponde a un tercer nivel de atención y lo que definitivamente lo que la población salvadoreña siempre ha debido tener, una buena atención de salud para poder suplir todas las necesidades”, de los usuarios de ese centro de atención.

El ministro detalló que el Hospital Rosales atiende a 86 mil pacientes anualmente, de esta cantidad 10 mil corresponden en emergencias, 43 mil hemodiálisis, 42 mil consultas de emergencias, 225 mil consultas médicas, 25 mil consultas no médicas, entre otras asistencias a los salvadoreños.