El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el virus del Covide-19 con el que se batalla en la actualidad no es el mismo como cuando se inició la crisis sanitaria a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China.

Las variantes que han mutado del virus son cada vez más fuertes y con adaptaciones que las vuelve más difícil de combatir. La principal estrategia sanitaria del Gobierno es la vacunación y las medidas de bioseguridad, resaltó el funcionario.

Las variantes de COVID-19 son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés y de preocupación, En El Salvador se han identificado las variantes: Alfa, Beta y Gamma, que son las causantes del aumento de contagios.

El alza en el número de personas contagiadas confirmadas cada día no es una situación excepcional en el país, sino que el incremento de casos es en todo el mundo.

Las variantes que están en circulación en todo el país tienen características distintas, la forma de contagio es más fácil y rápida y algunas se han adaptado a las condiciones del ambiente y se vuelven más resistentes a los fármacos.

La principal defensa ante el virus es la vacunación y El Salvador ha sido reconocido por organismos internacionales por diseñar un modelo de vacunación ordenado, seguro y oportuno.

El Salvador está posicionado en la región con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas, un 60 % de los salvadoreños tiene al menos la primera dosis de la vacuna.