El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo esta mañana durante una entrevista televisiva que como Gobierno de El Salvador esperan reducir el déficit fiscal, a pesar que ha sido una deuda histórica dejada por gobiernos pasados.

“En la medida que vamos reduciendo nuestra brecha presupuestaria, ese déficit fiscal se empieza a reducir”, aseguró Zelaya. Para hacer esto deben apostarle a la inversión de la economía, para que se generen más empleos y así crezca el Producto Interno Bruto (PIB).

Las proyecciones de crecimiento para El Salvador son de entre el 5 % y 6 % según el Banco Central de Reserva (BCR), explicó el titular de Hacienda. Asimismo, otro de los indicadores que favorecen las finanzas del Estado es la recaudación fiscal de 2021, que ha superado tanto al 2020 como al 2019.

En ingresos tributarios el país ha crecido con respecto a 2020 un 25.8 % y respecto a 2019 alrededor de un 12 %, puntualizó Zelaya. “Supera los dos años, un año atípico y uno típico”, agregó.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro detalla que el incremento al IVA no está en discusión, que las conversaciones se centran en negociar alrededor de $1,300 millones a condiciones concesionales.