Dos operativos simultáneos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República, en el marco del Plan Control Territorial, dejaron esta madrugada la detención de más de 40 peligrosos pandilleros en la zona central y el oriente del país.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, encabezó las acciones señalando que se realizó un amplio operativo con 190 efectivos de la PNC para efectuar la captura de más de 40 sujetos pertenecientes a estructuras delincuenciales.

El funcionario explicó que, según las investigaciones, los detenidos están vinculados en “cerca de 50 hechos criminales en contra la vida de más de 102 personas”.

En la “Operación Poseidón”, realizada en San Miguel y en el municipio de San Pedro Perulapán, se cumplieron 64 órdenes de capturas giradas por la Fiscalía.

La PNC informó que solo en San Pedro Perulapán se capturó a 24 sujetos pertenecientes a la MS acusados de extorsión, proposición y conspiración de homicidios, robos agravados, privación de libertad, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones Ilícitas.

La Fiscalía añadió que durante el operativo también se realizó 23 allanamientos en los Cantones: El Carmen, Zacamil y El Espino, incautando evidencia que relaciona a los sujetos con los delitos que se les acusan.

En tanto, en San Miguel se detuvo entre otros a cuatro miembros de la familia Romero Herrera, acusados de los delitos de homicidio, extorsión, robo y agrupaciones ilícitas.

Estas acciones son el resultado de al menos seis meses de trabajo de investigación como parte del Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para contrarrestar la violencia heredada por las deficientes administraciones de Arena y el Fmln.