Esta tarde el parlamento utilizó un dictamen inconstitucional para aprobar con 61 votos la transferencia al Fondo General de la Nación 2020, una parte de los $250 millones financiados por el BID, mismo que incluye una partida de $75 millones para municipalidades.

El dictamen parcial determina la transferencia de $197,401,355.00 al Presupuesto General de la Nación, a pesar de que el gobierno insistió durante más de un mes en la asignación de los $250 millones, en detrimento de la negativa de la oposición solicitó un dictamen parcial que priorizaba únicamente los $55 millones de contrapartida para la ejecución de 36 proyectos de beneficio social a través de FOMILENIO II.

En la plenaria extraordinaria celebrada este miércoles, los diputados de oposición, ARENA, FMLN y PDC, no solo aprobaron los $55 millones que solicitó por urgencia el gobierno, sino que también se incluyó $75 millones destinados a dar liquidez a municipalidades, pero del cual se sospecha habrá erogaciones para el financiamiento de campañas electorales (tal y como lo dejo entrever el diputado Rodolfo Parker), además se aprobaron $52 millones destinados a ex combatientes y $15 millones para remuneraciones del Hospital El Salvador.

Las reacciones no se han hecho esperar, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo a través de su cuenta personal de Twitter: “Saltaron cuando dijimos que la Constitución necesitaba reformas. Pero ellos mismos la violan todos los días. Lo acaban de hacer frente a todos hace unos momentos. Y los autodenominados defensores de la Constitución callados. ¿Ven que no es la Constitución lo que defienden?”.

Existe una preocupación muy seria respecto a cuál será el destino real de los fondos municipales ($75 millones), ya que como se ha demostrado algunos diputados (ARENA) ya iniciaron su campaña política, aunque el Tribunal Supremo Electoral no ha dado luz verde a la misma.