El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que las medidas preventivas que se han puesto en vigencia han dado resultado, es por eso que se ha aplanado la curva de casos, “pero es necesario continuar cumpliendo las medidas”. Aseguró que “Estas dos semanas son críticas y debemos de cuidarnos para no vernos afectados por COVID19”

Siempre en el mismo tema, el ministro de Salud dijo que El Salvador está haciendo más pruebas por días, es por eso que se están detectando más personas contagiadas. También con la aprobación de la ley para regulación de aislamiento cuarentena y observación por vigilancia cuentan con herramientas necesarias para poder proteger a la población ante la pandemia de COVID19 que es altamente transmisible, es por eso la importancia del distanciamiento físico, reiteró el funcionario.

Francisco Alabí aseguró que el país cuenta con hospitales temporales para atender pacientes de COVID19 y en paralelo se ha hecho una millonaria inversión en fortalecer toda la red hospitalaria pública y modernizando los equipos. Dejó en claro que por el momento no existe cura contra el COVID19 pero hay medicamentos como la hidroxicloroquina que ha dado muy buenos resultados en los pacientes.

Con respecto a las personas que rompen la cuarentena dentro de los centros de contención, tienen que iniciar el proceso por su propia seguridad, es decir comenzar de cero. Además manifestó que hay un cronograma para la toma de pruebas de COVID19 donde están las personas que trabajan en primera línea, las de la tercera edad, nexos epidemiológicos.

Como mensaje final el ministro de Salud resaltó que todos los salvadoreños somos propensos a enfermar de COVID19 pero es de mucho más riesgo para las personas con enfermedades crónicas.