Este viernes 29 de enero por la mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue presentado un recurso de inconstitucionalidad contra las candidaturas a diputados de Rodolfo Parker, Carlos Reyes y Norman Quijano para las próximas elecciones legislativas del 28 de febrero de este año.

El documento señala que los tres candidatos no cumplen con el requisito de honradez y moralidad notoria que exige la ley para poder optar a un cargo público de elección popular. El recurso enfatiza que todos los mencionados han sido señalados en procesos de delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros.

https://twitter.com/elsalvador/status/1355196797086527489?s=20

El candidato a diputado del Parlamento Centroamericano por el partido ARENA, Norman Quijano, ha sido vinculado a negociaciones con grupos de pandillas y estructuras criminales para buscar apoyo para las elecciones presidenciales de 2014, en las que fue candidato por el partido de derecha.

En el caso de Carlos Reyes, actual jefe de fracción de ARENA y quien busca permanecer como miembro del parlamento salvadoreño, investigaciones periodísticas han señalado que posee más de 100 propiedades a su nombre y que a lo largo de su carrera como funcionario público ha triplicado su patrimonio personal.

Finalmente, Rodolfo Parker, actual diputado del Partido Demócrata Cristiano y quien también busca permanecer en su cargo como legislador, fue señalado de encubrir la masacre de los jesuitas durante el juicio en España contra el coronel retirado Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, quien fue condenado a 133 años de prisión en septiembre de este año.