El director de Protección Civil Willian Hernández dijo que desde el comienzo de la AlertaCOVID19 se ha trabajado en conjunto con instituciones como la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, directores de hospitales, cuerpos de socorro y alcaldías por medio de los Comités de Protección Civil y Concejos Municipales para la coordinación de cierre de parques, bares, centros turísticos, y medidas en mercados. El trabajo combinado con las municipalidades «ha sido fundamental para mantener el distanciamiento social, esto está salvando vidas», sostuvo Hernández.

El director de Protección Civil indicó que por medio de los comités municipales se informa a la población dónde puede tener información, cómo puede obtener la compensación económica, cuáles son las características para aplicar y qué hacer si no ha aplicado. Agregó que «Las alcaldías pueden erogar fondos en función de la alerta; pero necesitan un sustento legal, por eso la importancia del estado de emergencia y la alerta», y del aval de la Asamblea Legislativa

Willian Hernández sostuvo que el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ha sido utilizado para la adecuación de instalaciones como centros de cuarentena. «Estamos a nivel comunal con las ADESCO, están haciendo desinfección y monitoreo para que se cumplan las normas de bioseguridad», explicó el funcionario.

Además Hernández dio a conocer que los Comités Municipales de  Protección Civil trabajan hasta 18 horas, ad honórem, «y lo hacen porque están comprometidas con su comunidad, lo hacen por vocación de servicio», afirmó.

Con respecto al salvataje financiero que hará el presidente Nayib Bukele, Hernández mencionó que el plan de reactivación económica del Gobierno también abarca a las municipalidades, poniendo en marcha los proyectos cuyas carpetas técnicas estén listas, generando empleos directos e indirectos a nivel local, finalizó.