La medida corresponde a que se ha dispuesto la utilización de esta bodega para almacenar las canastas solidarias que el presidente Nayib Bukele ha ordenado entregar “casa por casa” a un millón setecientos mil hogares a partir de este domingo 17 de mayo, informó el director nacional de Aduanas, Gustavo Villatoro.

“Dentro del proyecto de Gobierno de llevar la canasta alimenticia, que se repartirá desde este fin de semana, nosotros pusimos a disposición nuestra bodega número uno, de más de 5,000 metros cuadrados. Necesitamos hacer las adecuaciones en la aduana de San Bartolo para que la logística de las canastas tenga la suficiente maniobrabilidad”, explicó el funcionario.

En ese sentido, los vehículos y repuestos importados deberán ser trasladados a uno de los cuatro recintos fiscales autorizados con los que cuenta el país para estos rubros. Villatoro añadió que, si algún ente desea habilitar un recinto nuevo para ello, se despachará con los lineamientos establecidos en la ley.

La medida se mantendrá mientras dure la emergencia, “este Gobierno está priorizando la vida; está en nuestra Constitución, pero nunca se le había dado la importancia que se merece”, recalcó el director de las aduanas.

Asimismo, Villatoro mencionó que en esa aduana tienen vehículos almacenados hace 20 años, que llegaron por procedimientos judiciales, cuyos expedientes ya no están en poder de los jueces; por ello, presentarán una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa que permita subastarlos o donarlos.

“Queremos disponer de ellos para mecanismos de subasta o donación, esos canales queremos utilizar para deshacernos de esos bienes, nos referimos a mercaderías estancadas, no a las transaccionales”, notificó Villatoro.