El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que durante el primer año de implementación del régimen de excepción se ha registrado una reducción dramática en los índices de homicidios en El Salvador.

Reporta un promedio diario de 0.6 asesinatos, con una tasa de 3.6 por cada 100,000 habitantes, uno de los más bajos en la administración del presidente Nayib Bukele.

«El régimen de excepción es la esperanza, es el Estado recuperando territorios. Es el Estado recuperando la tutela y la vigilancia de nuestra población», señaló.

Villatoro dijo que la implementación del régimen de excepción tiene un 96 % de aprobación de la población salvadoreña. “El régimen de excepción no se puede comparar con otras latitudes, porque en El Salvador se tenía que combatir a los grupos terroristas”.

El ministro Villatoro dijo que hay inquietudes de organismo internacionales por los traslados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Pero el mensaje es claro para la niñez y adolescencia: que no crecerán en un esquema de violencia, como en el pasado.

En el año del régimen excepción han capturado a 66,417 pandilleros, decomisado 2,537 armas de fuego, 3,292 vehículos y 15,878 celulares, e incautado más de $3 millones.