El ministro de Obras Públicas explicó que por muchos años los alcaldes no utilizaron los fondos para beneficiar a la población y el dinero no era destinado para hacer obras, “sino que lo gastaban en salarios, lo gastaban en la campaña política y en otro tipo de cosas”.

Las reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), que presentará el Presidente Nayib Bukele a la nueva Asamblea Legislativa, permitirán llevar un verdadero desarrollo a las familias vulnerables, dijo este jueves el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario manifestó que por muchos años los alcaldes no utilizaron los fondos para beneficiar a la población y el dinero no era destinado para hacer obras, “sino que lo gastaban en salarios, lo gastaban en la campaña política y en otro tipo de cosas”.

A partir del 1 de mayo con la nueva Asamblea Legislativa y las alcaldías a manos del partido Nuevas Ideas, el despilfarro de fondos públicos se terminó. “Ahora se van a utilizar para obras de las comunidades y que van a beneficiar a las familias más vulnerables del país”, explicó

Destacó el anuncio realizado la noche del miércoles por el Presidente Nayib Bukele, en el que enviará a la nueva Asamblea Legislativa una serie de reformas sobre la Ley del FODES para realmente beneficiar a la población.

“Ya no será del 10 %, sino del 6 %. El 25 % de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75 % que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES. Ya no se entregará en efectivo”, explicó el mandatario.

El titular de Obras Públicas señaló que el FODES “ahora se va a utilizar para obras para las comunidades, para las familias más pobres y vulnerables de nuestro país”.

Destacó, que una de las reformas es la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales que dirigirá el ex director del Fondo de Protección Vial (FOVIAL), Álvaro O’Byrne. “Van a pasar por esta Dirección todos los proyectos y de ahí van a ser aprobados para que se puedan ejecutar”, puntualizó.