El Ministerio de Salud pidió a la población utilizar la mascarilla ante cualquier problema respiratorio que se presente para evitar la propagación de enfermedades ante el incremento de ese tipo de padecimiento en los últimos días.

Los casos de influenza (H3N2), virus sincitial respiratorio, así como de COVID-19 han registrado un alza en las últimas semanas, informó el ministro Francisco Alabi.

Ante esta situación es que las autoridades piden utilizar el cubrebocas para cortar la cadena de contagio; y en el caso que existan sospechas de haber contraído COVID-19, acudir a tomarse la PCR.

El grupo de mayor riesgo ante casos de influenza o virus sincitial respiratorio lo corren los niños y los adultos mayores, en el resto de grupos etarios las complicaciones suelen ser menores.

“(En adultos) usualmente un problema respiratorio debido a sincitial respiratorio e influenza suele ser resolutivo con medicamentos para los síntomas”, agregó el funcionario.

Alabi explicó que en caso de realizarse una PCR en un laboratorio privado, siempre va a recibir el kit de medicamentos.

“Si usted se realizó una PCR, el resultado es transmitido por el sistema del centro privado al Ministerio de Salud, que lo contacta. En el caso de que sea prueba de antígenos, se debe llamar al SEM (132), dar sus datos, y se le entregará el kit”, expuso.