El expresidente Salvador Sánchez Cerén está siguiendo al pie de la letra la asesoría del prófugo Mauricio Funes tras salir a la luz documentos en el que junto a su familia ha solicitado asilito político al régimen nicaragüense de Daniel Ortega.

Según la información, supuestamente filtrada de la cancillería de Nicaragua, que circula en redes sociales, Sánchez Cerén, su esposa y es primera dama Rosa Margarita Villalta, sus hijos y nietos, figuran en una larga lista de solicitud de asilo.

Ante esto, el expresidente efemelenista ha solicitado abandonar la ciudadanía salvadoreña y convertirse en nicaragüense siguiendo los pasos del prófugo Mauricio Funes, quien huyó de El Salvador para evadir casos de corrupción en su contra.

El profesor Sánchez Cerén es acusado de recibir sobresueldos cuando fue vicepresidente en el período de Funes.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que ha solicitado oficialmente a una difusión roja contra Sánchez Cerén como los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Delgado manifestó que la investigación contra estas personas está desde el 2019 en la operación “Saqueo público” que en su momento desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR), administrada por el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz.

Por el momento se ha logrado la captura del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y la exministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló el titular de la FGR.

“Consta en la FGR que todas estas personas ayudar al desfalco de al menos 350 millones de dólares al Estado salvadoreño y por eso van a ser capturados por el delito de lavado de dinero y activos”, explicó el fiscal Delgado.