La población da una calificación del 5.9 reprobando así el trabajo del TSE, donde uno de sus magistrados, Julio Olivo, ha manifestado abiertamente su preferencia política, lo que contribuye a que los salvadoreños duden de la imparcialidad de dicho organismo.

El 70 % de los salvadoreños manifestaron su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la encuesta difundida este viernes por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), lo que refleja que la población siente incertidumbre a 16 días del proceso electoral para elegir a diputados y alcaldes.

La población le da además una calificación del 5.9 a la labor del TSE, con lo que reprueban el trabajo que se ejecuta desde dicho organismo colegiado, donde uno de sus magistrados, Julio Olivo, ha manifestado abiertamente su preferencia política, lo que contribuye a que los salvadoreños duden de la imparcialidad al interior del TSE.

Olivo encabezó el bloqueo a la inscripción de varios candidatos de Nuevas Ideas, el partido que, según todas las encuestas difundidas a la fecha, se está consolidando como la primera fuerza política del país.

Además, el fracaso del simulacro electoral del TSE el domingo pasado, donde hubo fallas en más del 93 % de las actas, genera aún más inseguridad en la población, sobre todo, porque la magistrada presidenta del Tribunal, Dora Martínez, expresó que “el tiempo es corto para superar las fallas”.

Según lo indican las encuestas, el próximo 28 de febrero la población acudirá masivamente a votar, a pesar de la desconfianza que tienen en el TSE y según la intensión de votos, el partido Nuevas Ideas sería el gran ganador de los comicios municipales y legislativos.