Las autoridades de Seguridad Pública presentaron este jueves a Ronal Alexander Guerra Catota, gatillero de una pandillas entre 2014 y 2015, y quien huyó hacia Guatemala al darse cuenta que se le perseguía en el país.

La Policía de Guatemala lo detuvo en una redada y lo entregaron a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán.

A Guerra Catota lo acusan de homicidio y robo agravado, y al momento de si captura se le dio lectura a la orden de captura, afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Estamos sacando de las calles a homicidas, gatilleros, extorsionistas y otros delincuentes.

Por otra parte, en un operativo coordinado, la Policía Nacional Civil(PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) descabezaron esta madrugada una estructura terrorista de la pandilla 18 Sureños, señalada de 31 homicidios.

“Como parte del Plan Control Territorial, esta madrugada, junto a la Fiscalía, impactamos la estructura criminal de la pandilla 18 Sureños, que delinque en los cantones y colonias de Izalco y sus alrededores”, manifestó el jefe de Investigaciones Juan Antonio Salazar Rincan.

En la operación se capturaron los palabreros (cabecillas) Juan Antonio Vanegas Campos, José Ismael Rosa Pleitez, Nicolás Humberto Gómez Mendoza y Danilo Rafael Escobar Vides.

«Estamos sacando de las calles a homicidas, gatilleros, extorsionistas y otros delincuentes», dijo Villatoro.

También se logró la detención de Luis Alberto Hernández Barrera, alias «Perico»; Wilson Reyes Morán Gutiérrez, alias «Gordo»; Claudia Recinos Morales; José Edgardo Zetino Gutiérrez; Oscar Armando López Teshe, alias «Guara» y Juan Armando Vanegas Campos.

«A los capturados se les acusa de participar en 31 casos de homicidio, promoción de homicidios, extorsiones y agrupaciones ilícitas», destacó la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con la PNC, los casos están siendo resueltos gracias al trabajo de investigación de los delitos cometidos entre los años 2016 e inicios de 2021